TEL: 664 634 0080 TEL desde EUA: 858 866 9295 WhatsAPP: (+521) 664 475 9441 Email: informes@clinicadeojosdetijuana.com

@import((rwml-menu))

La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de angulo abierto. En los pacientes respondedores, reduce la presión intraocular el 25-30 % con una sola sesión de tratamiento, comparable al efecto de un colirio hipotensor.

¿Cómo actúa la Trabeculoplastia Láser Selectiva?

La SLT actúa a través del láser Q-switched Nd-Yag láser. La longitud de honda de 532 micras y la breve duración de los disparos (3 nanosegundos) producen un calentamiento localizado de las células pigmentadas de la malla trabecular, efecto llamado termólisis selectiva, que no alcanza a dañar el tejido de manera irreversible.
La malla trabecular se encuentra en el ángulo, entre el iris y la córnea, y es el sistema de filtración del humor acuoso en su salida del ojo.
La reacción inflamatoria que provoca el láser, estimula y remodela el tejido hasta determinar un aumento del flujo del humor acuoso del globo ocular y, en consecuencia, una reducción de la presión intraocular.

¿Por qué es “Selectiva”?

Se define selectiva porque actúa selectivamente sobre una tipología de células, las células pigmentarias de la malla trabecular, responsables de la regulación de la presión intraocular, sin dañar los otros tejidos.
Actúa selectivamente sobre las células responsables de la regulación de la presión intraocular.

¿Qué novedades presenta respecto a otros láseres?

La Trabeculoplastia Láser Selectiva produce un calentamiento intermitente y controlado de las células pigmentadas de la malla trabecular. Gracias a este novedoso mecanismo de acción, mantiene la misma eficacia, en cuanto a reducción de la presión intraocular, pero además resulta menos invasiva y más segura respecto a otras trabeculoplastias que provocan alteraciones irreversibles del tejido.

¿Qué pacientes de glaucoma pueden beneficiarse de esta nueva tecnología?

Son candidatos los pacientes con hipertensión ocular o glaucoma que presentan ángulo abierto y precisan mejorar el control de la presión intraocular (PIO). Entran en este grupo los pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo, pigmentario y cortisónico.
La SLT representa también una alternativa a la aplicación de un colirio hipotensor en el tratamiento primario o como sustitución en pacientes politratados.
Y, en especial, beneficia a pacientes que:
No toleran los colirios del glaucoma.
Tienen alta sensibilidad a los eventos adversos de los colirios del glaucoma.
Por razones de memoria, destreza o comodidad quieren evitar ponerse las gotas para controlar la presión.

¿En qué pacientes se contraindica la SLT?

La SLT no puede ser realizada si:
Las estructuras anatómicas a tratar no son perfectamente visibles.
La presencia de un ángulo estrecho y las opacidades corneales impiden la visualización de la malla trabecular.
Existen antecedentes de trauma ocular e inflamación intraocular (postraumática, quirúrgica, uveítis).

¿Causa efectos adversos?

En un 5 % de los casos se puede producir una reacción inflamatoria intraocular o un pico tensional en los primeros días postoperatorios. Suelen ser episodios leves, de corta duración y fácil tratamiento. De todos modos, como medida preventiva, se receta un colirio antiinflamatorio durante los días postoperatorios y se programan controles al día y a la semana siguiente al tratamiento.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Qué sensaciones percibe el paciente mientras se le está realizando el láser? ¿Siente dolor?

Como preparación al láser se instila colirio miótico, antiinflamatorio y anestésico y, a través de una lente, se aplica el láser durante 15 y 20 minutos. Durante el tratamiento el paciente puede percibir una sensación de calor localizado en el bulbo ocular, pero no advierte dolor.

¿Cómo actúa la Trabeculoplastia Láser Selectiva?

¿Por qué es “Selectiva”?

¿Qué novedades presenta respecto a otros láseres?

¿Qué pacientes de glaucoma pueden beneficiarse de esta nueva tecnología?

Y, en especial, beneficia a pacientes que:
No toleran los colirios del glaucoma.
Tienen alta sensibilidad a los eventos adversos de los colirios del glaucoma.

¿En qué pacientes se contraindica la SLT?

La SLT no puede ser realizada si:
Las estructuras anatómicas a tratar no son perfectamente visibles.

¿Causa efectos adversos?